El estado de Santa Catarina se encuentra en la región sur y limita al norte con estado de Paraná, al este con el océano Atlántico, al sur con Río Grande do Sul y al oeste con la provincia de Misiones en Argentina. Está dividido en 295 municipios siendo el principal el de Florianópolis en donde se encuentra la ciudad del mismo nombre.
El municipio de Florianópolis abarca una parte continental y un archipiélago formado por más de 20 islas entre las que se destaca la enorme isla de Santa Catarina. En el centro oeste de la isla se encuentra la ciudad de Florianópolis.
Para mucha gente resulta confuso, pero trataré de ser claro y conciso para que sea fácil de entender sin dar muchas vueltas.
- Santa Catarina es el nombre del estado
- Santa Catarina es tmabién el nombre la la isla principal de la zona.
- Florianópolis es el nombre de un municipio que abarca 20 islas y una parte continental
- Florianópolis es también el nombre de una ciudad dentro de ese municipio. Es la capital del estado de Santa Catarina.
A Florianópolis se puede llegar en avión, el moderno aeropuerto Hercílio Luz va a recibirte. Desde allí se puede llegar a las distintas playas en taxis, alquilando un auto, o en el servicio público de ómnibus colectivo (ver detalle mas adelante en la nota).
Otro método para arribar a Florianópolis es en ómnibus de larga distancia. Los servicios regulares llegan a la terminal Rita María en el centro de la ciudad. Para llegar a las distintas playas se puede usar taxis, alquilar un auto o usar el servicio de colectivos de la isla que es mediante terminales de integración (mas adelante en la nota encontrarás detalles).
Pero como muchos de los lectores de este blog deciden llegar es en sus propios autos. Dejo aquí una tabla de distancias por el camino mas corto y un mapa con esas rutas.
Aclaración de las distancias: En algunos casos la distancia mas corta incluía un cruce de balsa y la diferencia con la siguente era menor a 100 km, por lo que prioricé los cruces de frontera a través de puentes sin espera de balsas.
En el caso de los caminos que pasan por Paso de los Libres y Santo Tomé, la diferencia de ir por uno o por otro es menor a 10 km. La decisión de que camino tomar deberá basarse en otros aspectos como geografía o costo de peajes.
|
foto/divulgação: Bianca Bertoli // NSC Total // Adobe Stock |
La ciudad de cuenta con un aeropuerto internacional, terminal internacional de ómnibus y un sistema de transporte público con varias lineas que circulan entre distintas terminales de integración.
|
Mapa con todas las líneas y sus recorridos |
En portugués le llaman "ónibus" a los colectivos o buses urbanos (y a los interurbanos también). El boleto tiene valor único, ya que uno puede recorrer toda la red usando las estaciones de trasbordo llamadas "Terminal de Integración". No importa en donde uno suba o en donde uno baje, va a pagar lo mismo. Siempre y cuando los cambios de buses los haga dentro de una de las terminales de integración no se deberá volver a pagar boleto. Si uno desciende en cualquier parada o sale de la terminal de integración, entonces deberá volver a pagar. Para mas información ingresa en
la nota en la que hablo en detalle sobre este sistema.
Florianópolis tiene una rica historia que se remonta a tiempos precolombinos cuando estaba habitada por los indígenas tupí-guaraní. La colonización europea comenzó en el siglo XVI con la llegada de los portugueses, quienes fundaron la aldea de Nossa Senhora do Desterro el 23 de Marzo de 1673. Este asentamiento se consolidó como un importante centro estratégico y militar debido a su ubicación en la Isla de Santa Catarina. Durante el siglo XVIII, la región experimentó un aumento significativo en la población con la llegada de colonos azorianos, que influyeron profundamente en la cultura local. En 1823, Nossa Senhora do Desterro fue elevada a ciudad. En 1894, tras la victoria de los republicanos en la Revolución Federalista, la ciudad cambió su nombre a Florianópolis en honor al presidente Floriano Peixoto. A lo largo del siglo XX, Florianópolis se transformó en un importante centro administrativo y turístico, conocido por sus hermosas playas, arquitectura colonial y su vibrante cultura. Hoy en día, la ciudad combina la modernidad con su rico patrimonio histórico, siendo un importante destino turístico y un polo tecnológico en Brasil, apodado "Silicon Island" por su creciente sector de tecnología e innovación.
La capital catarinense es de los mayores productores de ostras de Brasil, por lo que se consiguen muy económicas y uno puede darse verdaderas panzadas de ostras sin dañar demasiado a los bolsillos. Muchos de los platos típicos son de origen azoriano, ya que los primeros inmigrantes portugueses que llegaron a la isla eran de las islas Azores.
|
Casquinha de Sirí / Bolinhos de Sirí (Cangrejo servido en su caparazón o en bolitas) |
|
Ostras para probar en todas sus versiones |
|
Pirão de peixe (Salsa espesa a base de mandioca y caldo de pescado) |
|
Anchova grelhada (Anchoa a la plancha) |
|
Peixe ao molho de camarão (Pescado con salsa de camarones) |
|
Tainha grelhada (Lisa a la plancha) |
Los habitantes de Florianópolis son conocidos como manezinhos y manezinhas. Por qué se les dice así es a veces tema de discusión. Una de las teorías mas aceptadas es que en la época colonial, un nombre muy común entre los azorianos era Manuel y su apodo mas común era Mané, pero a los niños se los suele llamar cariñosamente Manezinho. (En español lo mismo sucede con Manuel, Manu, Manolo y Monolito)
La otra teoría dice que proviene de "maneiro", una palabra en portugués que significa "bueno, agradable, genial". Si bien a todos los nacidos en la isla se los conoce como manezinhos, la gente nacida en Riberão da Ilha, Sambaquí, Pântando do sul o de cualquier otra playa, pero de tradiciones de pesca artesanal, o las rendeiras, o gente de tradiciones bien arraigadas, son los que los demás manezinhos llaman "manezinho raíz". por que son los que continúan preservando ese espíritu que le da mágia al lugar.
Farra do boi: Originalmente se hacía con un buey real al que se terminaba sacrificando, carneando y todos se llevaban un trozo de carne para comer luego, años mas tarde la modalidad fue cambiando a cansar y lastimar al animal hasta que termina exhausto y abandonado, pero desde 1997 la corte suprema de Brasil prohibió esta práctica.
Hoy en día se celebra legalmente haciendo un muñeco, o también un disfraz de madera o cartón para una o dos personas, se lo pinta con vivos colores y se lo decora con cintas de colores y espejos.
No debe confundirse con la celebración del nordeste brasilero, el Bumba meu boi del estado de Maranhao, que se celebra en Junio y es patrimonio de la humanidad.
Festa da Tainha: En el mes de julio se pescan de forma artesanal toneladas de lisas (tainhas) y obviamente se celebra! No es una celebración exclusiva de Florianópolis, ni tampoco exclusiva del estado de Santa Catarina, pero si es una momento y un evento que vale la pena ver y disfrutar.
Fenaostra: Fiesta 100% manezinha que se celebra en Octubre cuando las ostras tienen un tamaño increíblemente grande. Ostras y otros frutos do mar es lo que abunda, así como las cervezas y las artesanías típicas.
La fecha exacta cambia año a año, pero siempre es en Octubre.
|
foto/divulgação: Petra Mafalda/PMF |
En Florianópolis se celebra el carnaval de varias formas, carnaval callejero, desfile de escolas (bastante buenas por cierto), fiestas en clubes y restaurantes, fiestas populares, fiestas de lujo. Para saber cuando cae carnaval podes ver la nota:
Ahora que conocemos de la cultura del lugar vamos a recorrer este maravilloso lugar conociendo sus ciudades, pueblos, playas y por que no algún que otro detalle mas.
El agua de la canilla no es potable. Si podés usarla para lavarte los dientes y para lavar verduras, pero no podés usarla para tomar ni para hacer hielo, para eso debes usar siempre agua mineral. El agua de mar es constantemente monitoreada. Semana a semana se realizan mediciones que verifican la cantidad de Escherichia coli presente en el agua. Si la medición está dentro de los parámetros aceptables, la playa es "PROPRIA" (apta o apropiada) y si la medición da como resultado parámetros por sobre los límites aceptables, la playa es "IMPROPRIA" (no apta, o inapropiada).
La isla de Santa Catarina tiene más de 50 km de largo y poco más de 18 km en su parte más ancha al norte de la misma. Si existiera una ruta de circunvalación de toda la isla tendría más de 130 kilómetros, más o menos la misma distancia que hay de Montevideo a Punta del Este, de la ciudad de Córdoba a Cruz del Eje o de Buenos Aires a Chascomús. Todo al rededor de la isla hay 42 playas principales y otro tanto de pequeñas playas que no muchos conocen los nombres. Cada playa tiene su belleza, su carácter y agrada a públicos distintivos.
La ciudad es la puerta de entrada a la isla. Con grandes avenidas, autopistas, shoppings, discotecas, restaurantes, hoteles, aeropuerto, mercados, calles peatonales, centro financiero y lugares históricos tiene todo lo que una ciudad capital de estado necesita. Incluso tiene playas, pero de ellas hablaré luego de estas imágenes.
Puede verse en el mapa que hay varias playas en la zona centro, sin embargo ninguna de ellas es recomendable para baño. Los resultados de las mediciones semanales suelen ser malos. Es una hermosa zona para caminar, recorrer restaurantes, incluso para hospedarse, pero no para ingresar al mar o dejar a los niños pequeños jugar en la arena.
Praia do Abrão: No apta para baño. Playa angosta y corta en centro urbano, con una gran area parquizada y otra mas silvestre, se puede recorrer senderos, es un hermoso parque para caminar y de paso visitar la estatua de la diosa del mar, Iemanjá.
|
Foto: Ricardo Souza |
Praia Bom Abrigo: No apta para baño. Playa angosta, con árboles y una pasarela de madera con bancos ideal para caminar junto al mar y quedarse tomando mates mirando como cae el sol sobre las montañas. Otra opción es ir a
Orla Café y tomar un café acompañado con algo rico o si vas a la hora de cenar podés parar en
Galeto da Mamma
|
Foto: Mauro Goulart |
Praia das Palmeiras: Playa angosta y corta bastante rasa con piedras salientes cada tanto. Tiene zonas parquizadas en sus puntas. Aquí podés visitar el restaurante que es quizá el mas angosto del mundo!
Toca do Paru.
Mirador das Palmeiras: Se encuentra en la punta de Praia das Palmeiras y es un paseo hermoso para realizar, con balcones para apreciar la vista, escaleras para llegar a la playa y un túnel de roca que sorprende a quienes no leyeron esta nota antes de ir.
Praia do Itaguaçú. "La leyenda de Las brujas de la playa". La isla de Santa Catarina es conocida como la "isla de la magia" y no solo es por sus mágicos paisajes, sino que en parte es por las leyendas de brujas que hay en la zona. Una de esas leyendas nace en la ciudad de Florianópolis, en la parte continental, y dice que las brujas hicieron una fiesta en las aguas rasas de la playa de Itaguaçú y no invitaron al diablo, quién enojado, se vengó convirtiéndolas en las piedras que hoy sobresalen del agua.
Vía Gastronômica: Esta ruta recorre varias playas del barrio de Coqueiros, Saudade, Do Meio, Itaguaçú y mas. En todas hay restaurantes excelentes con gastronomía que va de parrillas a frutos de mar, bares con música en vivo, cervezas artesanales y hamburguesas increíbles. Si querés conocer en profundidad esta zona podés leer la nota exclusiva sobre esta ruta siguiendo este enlace:
|
Foto: Sergio Zampieri |
Praia do Meio: En plena ruta gastronómica, ideal para ir a cenar o almorzar, playa de aguas tranquilas, de noche se reflejan las luces de la ciudad y a veces de día si el viento se calma, el mar es casi un espejo.
Praia da Saudade: Hermosa playa de aguas calmas como espejo, con una isla unida por una pasarela (no se puede acceder a la isla).
Praia do Riso: Una de las mas pequeñas y ocultas de la zona. Para llegar tomar la Vía Gastronómica y desviarse por una de las calles hacia el mar para llegar.
La Avenida Beira Mar continental es hermosa también y merece la visita! Sus playas no son aptas para baño pero dan unas vistas increíbles del puente y de la ciudad de Florianópolis en la isla.
|
Foto: Google Maps |
Balneário do Estreito a pesar de su nombre no es una zona apta para baño. Sus aguas están contaminadas.
Otra playa muy bonita pero solo para ver, sus aguas están contaminadas.
Puente Hercílio Luz, Proyectado por David Bernard Steinman e inaugurado en 1926 significó un cambio rotundo en la conectividad de la isla. Luego clausurado a partir de 1982 por falta de mantenimiento y restaurado a nuevo y vuelto a abrir en 2019, es un ícono de Florianópolis y el puente colgante más largo de Brasil. Conectando la isla de Santa Catarina con el continente, es una importante obra de ingeniería y un símbolo histórico y cultural de la ciudad.
Forte Santana do Estreito, construido en 1761 en Florianópolis, es una histórica fortaleza que defendía la ciudad de invasiones. Situado a orillas del estrecho, es un importante sitio turístico y cultural, ofreciendo vistas panorámicas del estrecho, del Puente Hercílio Luz y es una ventana al pasado militar de la región.
Uno podría hospedarse en la zona de Beira Mar norte si uno tiene el dinero para hacerlo ya que no es una zona económica, o si uno es de la gente que recorre una playa diferente cada día y por ultimo, es buena idea si se consigue algo con estacionamiento para el auto, aunque si uno va sin auto hay un buen sistema de transporte público en la ciudad.
En el lugar en donde hoy se ubica la plaza, antiguamente estaba el Fuerte São Francisco Xavier da Praia de Fora, uno de los 29 puntos de defensa que tenía la ciudad de Florianópolis.
Técnicamente está al norte de la Isla de Santa Catarina, pero para llegar hay que tomar un barco en el centro, sobre la avenida Beira Mar o en el muelle debajo del puente Hercílio Luz. En ella se encuentra el fuerte San Antônio de ratones que junto al de Sao José da Ponta Grosa (Praia do Forte) y al de Santana (Isla Anhatomirim) formaban el triángulo principal de defensa norte de la isla. O al menos para eso fueron construidos. La distancia entre fuertes es mayor que el alcance que los cañones asì que los barcos podían pasar por el medio sin que nada nadie pudiera atacarlos.
Hay mucho arte callejero en Florianópolis. Desde arte en mosaicos, murales conmemorativos, calles peatonales pintadas, a arte de artistas anónimos o no tanto que dejaron su huella en muros de la ciudad.
---@---
Un barrio que busca cambiar su aspecto a través de murales es el Morro da Marquinha, un barrio de casas humildes en la ladera del morro que a través del arte recibe visitas que generan ingresos, pero las visitas se realizan solo pocas veces al año y deben ser
agendadas con anticipación.
|
Arte: Danka Umbert - Foto: roledamariquinha |
---@---
El centro del centro. El barrio en donde está la TICEN tiene mucho para visitar, El Memorial Miramar recuerda el lugar de un paseo marino que había hace 1 siglo. En el Largo da Alfândega una fuente rinde homenaje a las rendeiras,
Hospital de Caridade de Florianópolis, fundado en 1789, es un destacado punto de interés turístico por su valor histórico y arquitectónico. Ubicado en el centro de la ciudad, este hospital es uno de los más antiguos de Brasil y refleja la rica herencia colonial portuguesa. Los visitantes pueden admirar su fachada neoclásica y explorar su capilla, que alberga obras de arte sacro. Su historia y su arquitectura lo convierten en un atractivo cultural imperdible para quienes visitan Florianópolis. Hoy en día funciona allí un Centro Intensivo de alta complejidad.
Mercado Público de Florianópolis, inaugurado el 5 de febrero de 1899, es un vibrante centro de comercio que ofrece pescados frescos, mariscos, frutas, verduras, carnes, especias, quesos artesanales, artesanías, ropa y comida preparada en sus bares y restaurantes. Es un punto de encuentro cultural y gastronómico esencial en la ciudad.
Palacio Cruz e Sousa, inaugurado en 1898, es un importante edificio histórico que alberga el Museo Histórico de Santa Catarina. Este palacio, de arquitectura neoclásica, celebra la vida y obra del poeta simbolista Cruz e Sousa y es un destacado punto cultural de la ciudad.
Figueira Centenária, situada en la Plaza XV de Novembro, es un emblemático árbol con más de 100 años de historia. Este majestuoso ficus es un símbolo natural y cultural de la ciudad, atrayendo a visitantes por su imponente tamaño y belleza.
Catedral Metropolitana, inaugurada en 1908, es un símbolo religioso y arquitectónico de la ciudad. Con su impresionante fachada neoclásica y su rica historia, esta catedral es un importante centro de fe y un atractivo turístico en el corazón de la ciudad.
Morro da Cruz, es un punto panorámico que ofrece impresionantes vistas de la ciudad y sus alrededores. Con una altitud que permite una vista panorámica de la bahía y el centro histórico, este morro es un destino popular para los visitantes que desean disfrutar de la belleza natural y la vista pintoresca de la ciudad.
Armazém Rita Maria, es un centro cultural y gastronómico que revitaliza un antiguo almacén con una mezcla de espacios para eventos, gastronomía local y arte. Es un punto de encuentro vibrante que celebra la cultura y la creatividad en la ciudad. (Hay una sucursal de Heladería Freddo!)
|
Foto: Allan Carvalho / PMF |
Cachoeira do Poçao es una hermosa cascada con piscina natural. Se encuentra en una zona urbana, pero puede ser un lugar solitario y peligroso. Conviene ir en grupos mas bien grandes para evitar probelmas.
Guía total de Florianópolis:
Comentarios