BERNARDO DE IRIGOYEN A BOMBINHAS

Desde el Norte argentino hay varios pasos fronterizos, incluso, algunos por balsa desde Santo Tomé (Corrientes) – Sao Borja; Bernardo de Irigoyen (Misiones) – D. Cerqueira; Puerto Iguazú (Misiones) – Foz do Iguazú Por balsa (río Uruguay): San Javier (Misiones) - Porto Xavier; Panambi – Porto Vera Cruz; y Alba Posse – Porto Mauá.

Me referiré a la ruta que frecuentemente hago para ir a Bombas, cruzando por Bernardo de Irigoyen, Misiones (paso conocido como “frontera seca”, “donde nace la patria”). Del lado brasilero está Dionisio Cerqueira (SC)/ Barração (PR), es la misma ciudad atravesada por límites de estados y tiene un nombre de cada lado D. Cerqueira (SC=Santa Catarina) / Barração (PR=Paraná).

A Irigoyen se llega por RP 17, la cual se la toma en Eldorado (viniendo por RN 12) o en Pozo Azul (viniendo por RN 14 hasta San Pedro y luego RP 20 a Pozo Azul).
Desde Resistencia hay 680 km por RN 12 a Irigoyen. De Eldorado (cruce RN 12) a Irigoyen son 130.
Viniendo por RN 12, antes de llegar a Eldorado, hay un cartel que indica “Desvío Tránsito Pesado” / Bernardo De Irigoyen, que es una ruta circunvalación que recomiendo para evitar cruzar por el centro de la ciudad.

Desde Irigoyen hay varias rutas a seguir del lado brasilero, dependiendo destino elegido:

1) BR 163 / BR 282 / BR 470 / BR 101 (pasa por San Miguel Oeste, Maravilha, Xanxerê, Campos Novos, Blumenau): Camboriú, Itapema, Bombinhas. 740 km hasta Bombinhas. Es la más conocida y transitada (y demasiado lenta para mi gusto).

2) BR 280 / BR 153 (norte)/ BR 280 / SC 301 / BR 101 (pasa por Palmas, União da Vitoria, Mafra, Sao Bento do Sul, Campo Alegre, Pirabeiraba).
Distancias: Caiobá, Guaratuba 656 km, Sao Francisco do Sul 660 km, Camboriú 705 km, Bombinhas (centro) 735 km. Los 3 últimos destinos quedan a la misma distancia que opción 1).

Una variante que suelen hacer es: BR 280 / BR 153 (sur) / SC 303 (Cazador) BR 116 (Santa Cecilia), BR 470 (Curitibanos, Blumenau) / BR 101.

La ruta base que se indicará aquí es la BR 280, de Resistencia al centro de Bombas hay 1399 km.

Mapa creado por el viajero

Bueno, la ruta BR 280 y sus cruces en detalle:

1) Barração/Dionisio Cerqueira (frontera) – Palmas. 202 km.

Al salir de Bernardo de Irigoyen/Barração, a 9 km hay una rotonda, hay un cartel tentador y motivante "Ruta de las playas", es la Opción 1 BR 163/282/476 (Sao Miguel Oeste por BR 163). Para la BR 280 SEGUIR DERECHO -no doblar-
Camino de las playas 300 mt a la derecha

Poner Atención a los siguientes carteles, lo indicado para “Litoral catarinense”, es para ir por la ruta que va por Sao Miguel Oeste, no la 280. Es el primer cruce.

Carteles indicando a Florianópolis

Siguiendo derecho (Curitiba, Sao Paulo) es la BR 280 va por estado de Paraná, bordeando límite con Santa Catarina.

Ahora que continuamos derecho, vamos por la ruta BR 280, fotos del paisaje en este tramo:

Paisajes de montañas, pinos y palmeras


A unos 75 km de la frontera, el cruce con PR 180 a Marmeleiro y Francisco Beltrão, veremos el siguiente cartel:
Carteles indicando distancias a diferentes ciudades

Desde aquí, y hasta el acceso a Pato Branco a 40 km como lo indica el cartel, incrementa el tránsito en la ruta.

• Pato Branco es una hermosa ciudad, con varios hoteles como para hacer noche, a 115 km de la frontera (1:30 horas de viaje aproximadamente.).

Si olvidamos provisiones para comer en el viaje, no importa, sobre la ruta, a 90 km de la frontera, encontramos un puesto de venta de Queso y salame colonial..Buenísimos!

Cartel de Queijo colonial

2) Palmas – Cruce BR 153. 60 km.

A 202 km de la frontera pasamos por Palmas (2:30 horas de viaje).

• Palmas es una ciudad más chica que P.Branco, con varios hoteles como para hacer noche. Siempre paramos en Hotel y Restaurante Di Fratelli http://www.hrdifratelli.com
• Para entrar a Palmas conviene el segundo acceso, a 3 km del primero, que cruce ruta PR 449. Hay 1 solo cartel para el segundo acceso, por lo que hay que ir atentos.
• La próxima ciudad para hacer noche es União da Vitoria, a 130 km. 1:40 horas. de viaje.

Pasando Palmas la ruta está “regular” (hay baches y algunos pozos), pero se va tranquilo a 100 km/h.

Unos 40 km después de Palmas, pasaremos por una usina eólica, son 2 o 3 km que veremos molinos como los de la foto que sigue.

Ruta en zona de lomas y grandes molinos generadores de energía eólica a la derecha de la ruta


Cruce “T”con BR 153.

Unos 60 km después de Palmas, la 280 desemboca en "T" en la BR 153. Girar a la izquierda, hacia el Norte, União da Vitoria. Son cerca de 70 km por la 153 hasta dicha ciudad.



3) Cruce BR 153 - União da Vitoria / Porto União. 75 km.

La BR 153 se la conoce como “ruta de los camiones”, y hace honor al nombre, es el tramo más pesado de toda la ruta. No obstante, desde el 2011 están repavimentando y agregando “3° faixa”. En febrero/13 el 80% estaba nuevo y la gran parte con 3 o 4 carriles, una pista de lujo, por lo que ya no es tan pesado.

El paisaje es muy lindo, solo que en esta parte no tengo fotos ¡! , este trayecto del camino es sinuoso y montañoso, pero lindo.

A 330 km de la frontera (4:15 h de viaje aproximadamente.) llegamos União da Vitoria. Si continuamos viaje, tomar el 1°. Acceso. Para entrar, conviene tomar el 2°. Acceso.

La ciudad es dividida por estados Paraná y Santa Catarina y atravesada por vías del FFCC.

Continuando viaje:
Viniendo por la 153, unos km antes de U. da Vitoria, poner atención, hay un solo cartel que indica la salida a “BR 280 9 km ->” y/o “tránsito pesado/camiones" (no recuerdo exactamente el rótulo) con la flecha indicando girar a la derecha. Es una ruta que bordea la ciudad y el río Iguazú (como a 300 mt).

Seguir los carteles, son unos 10 km, luego se bordea un regimiento militar, esta circunvalación empalma sale a la BR 280. En la mitad se cruza por Porto União (SC), todo lo que sigue es por Santa Catarina.

Entrando a la ciudad:

Tomar el 2° acceso hacia la derecha (el 1° es el que bordea la ciudad), este acceso está pasando el puente por el río Iguazú. Es un camino angosto dará unas vueltas, hasta el cruce con Av. Manoel Ribas, girar a derecha para tomar esta avenida, se pasará por un puente angosto, continuar derechito por esta que te lleva al centro.

• União da Vitoria (PR) / Porto União (SC) son ciudades como para hacer noche.

Agarrando circunvalación o entrando a la ciudad, una vez retomada la BR 280 siempre se pasa por Porto União.

En el viaje que relato y que sacamos foto de la ruta, hicimos noche en U.da Vitoria. Al otro día salimos 8 h. (hora Argentina).

4) União da Vitoria / Porto União - Mafra. 143 km.

El trayecto es tranquilo, aunque en partes la ruta está “fulera” hasta Canoinhas (70 km), y hay que ir con precaución, 90 a 100 km/h tranquilo. Aquí la foto:
ruta desierta y sin demarcaciónes

A 420 km de la frontera (90 km de U.da V), entre Canoinhas y Tres Barras, así está la ruta:
ruta desierta, bien demarcada


El “trevo modificado” de acceso a Tres Barras:
nuevo cruce de ruta

Siguiendo a Mafra,
cartel indicando la ruta

Mafra, cruce BR 280 / BR 116/ BR 280

A 460 km de la frontera, (135 km de U.da V. 1:40 h de viaje) pasamos por Mafra.
Llegando a Mafra, la 280 desemboca en "T" en la BR 116. Veremos el siguiente cartel:

cartel indicando direcciones a tomar en la ruta
Doblar a la izquierda, circular por la BR 116 unos 8 km hasta Mafra. Luego nos encontramos con una rotonda grande, y un cartel que indica el giro a la derecha para retomar la 280.

Sobre la 116, 3km antes de la rotonda hay una estación de servicio Ipiranga de ambos lados.


5) Mafra - Empalme SC 301. 44km.
A 504 km de la frontera, (179 km de U.da V.,2:20 hs de viaje) llegamos al empalme con SC 301.

Pasando Río Negrinho, la ruta se abre como "Y", aquí se abandona la 280. Seguir por SC301 a la izquierda hacia Sao Bento do Sul, Campo Alegre, Sierra Doña Francisca, Pirabeiraba (BR 101). Derecho continua la 280 (Jaraguá do Sul, BR 101) siempre me recomendaron (argentinos y brasileros) la seguir por la 301, por ser más tranquila y mejor paisaje, doy fe.

cartel indicando la dirección a tomar
6) Empalme SC 301 – BR 101 (en Pirabeiraba). 68 km.

Aquí pasamos por unos paisajes buenísimos, en la zona de “Sierra Doña Francisca” veremos cascadas a los costados de la ruta.

La “subida” a la sierra es más bien en rectas. La bajada es caracol, en un tramo corto de unos 3 km.


Desde el mirante tenemos una vista panorámica de la sierra espectacular y podemos ver el camino de bajada en caracol:

Aquí ya estamos a 10 km la BR 101. Cuando bajamos la sierra y antes de subir a la autopista (BR 101), pasaremos por unas villas estilo europeas, nos esperan paisajes como estos:
ruta en paisaje de montañas al horizonte
Si miramos hacia atrás, vemos la “montaña” que terminamos de cruzar. (Esta foto y las 2 siguientes fueron tomadas en otro momento).

Entramos a la BR 101 en Pirabeiraba, 12 km al norte de Joinville

7) BR 101 (Pirabeiraba) – Acceso a Porto Belo. 130km.
A 592 km de la frontera, en Pirabeiraba subimos a la 101, (255 km de U.da V. y 3:15hs de viaje)

Luego de pasar las villas germánicas, llegamos a Pirabeiraba, donde se toma la autovía BR101, al Norte: Guaratuba/Caiobá, Curitiba, al Sur: Joinville, Camboriú 115km, Bombas 142km al centro mismo, de los cuales 130km es autopista..
1:20hs mas tarde desde que subimos a la 101, llegamos al Acceso a Porto Belo, solo nos quedan 12 km hasta nuestro destino: Bombas

Hasta aquí recorrimos 722 km desde la frontera (4:15hs. y 4:35 hs. al día siguiente desde U.da Vitoria). Los tiempos son totales, incluyendo las paradas (sanitarias, combustible y fotos).

Cuando estamos de regreso, es decir, venimos por la BR 101, veremos el siguiente cartel para “bajar” y tomar la SC 301:

cartel indicando Pirabeiraba a la derecha

A la altura de Barra Velha / Penha, pagaremos el único peaje del lado brasilero, R$ 1,50.- (a Febrero/13).

8) Acceso a Porto Belo - BOMBAS. 12 km.

Luego de 734 km desde la frontera, comenzamos a recargar pilas en BOMBAS:

Playa con oleaje fuerte


El atardecer:
una isla lejana y el cielo con los colores de un hermoso atardecer

Edgardo.
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Muchas gracias Edgardo por enviar tantos detalles de esta ruta. Seguramente será de mucha utilidad para muchísimos lectores de la página.

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