RELATO DIFERENTE (1ra parte) GRAMADO CANELA

Lucas de Avellaneda envía este relato lleno de fotos, en esta primera parte veremos su paso por Gramado y Canela. Gracias Lucas!
Posando junto a los conejos de pascuas gigantes de Gramdo.
Partimos desde Paso de los Libres hacia la Sierra Catarinense con destino el pintoresco pueblo de Gramado. Nos separan unos 760 km, los primeros 600 hasta Porto Alegre por la BR 290 y, luego de ingresar a la circunvalación de esta ciudad, tomamos el desvío por la BR 116 hacia la Serra, que indica como ciudad principal Novo Hamburgo. Más indicaciones se reconocen como la Rota Romántica. 
Puente sobre el Guaíba en Porto Alegre

Luego de dejar atrás Porto Alegre comienza el recorrido por la base de las sierras; muchas curvas son el elemento principal de esta ruta que integra además el paisaje selvático de los morros. Una vez que pasamos Novo Hamburgo comienza la Rua Romántica mientras se asciende al Morro Reuter. La ruta es sencillamente espectacular. Las arboledas la convierten casi en un túnel natural donde además hay varios miradores para detenerse y apreciar el paisaje.
Mapa mostrando la Ruta Romántica

Ruta doble mano con árboles de ramas grandes cubriendo arriba formando alameda

 Llegando a Nova Petrópolis se empieza a apreciar la tradición y la importancia que tienen las Pascuas para esta región de Santa Catarina. Conejos en escala 1:1 vestidos de campesinos decoran las veredas y las plazas. Una simple impresión de este pueblo alcanza para saber que aquí el nivel de vida es de los mejores. -

Pórtico de entrada a Nova Petrópolis.

 Unos kilómetros más y llegamos a Gramado. El clima es algo fresco pensando que uno está en Brasil; digamos que unos 15°C. Lo más impresionante (aunque suene algo ridículo) es el respeto al peatón. A la primera esquina me di cuenta que cada vez que veia una persona que estaba por cruzar la calle, debía detenerme, sin importar si había o no semáforo. ¿’El pueblo? que decir, es como estar en un mini Bariloche aunque tengo q reconocer que es más pintoresco. Una gran iglesia de piedra y una peatonal completa de decoraciones por las pascuas logran deslumbrar al turista. Luego de un breve paseo buscamos la posada donde habíamos reservado desde Argentina. Concluida la primer etapa, llegamos a Gramado y Canela Estos dos pueblos se conocen mas por su nombre en conjunto que por su nombre individual. No se puede pensar en Gramado sin hablar de Canela, al menos así se dan a conocer. Fuera de esta connotación, puedo decir que Gramado es el pueblo turístico y Canela es el pueblo trabajador. Gramado tiene muchísimas opciones para visitar dentro del pueblo. Desde la galería peatonal, las veredas de la avenida principal repletas de negocios, la iglesia principal, el lago negro, los miradores hacia el Valle do Quilombo, las grandes ofertas gastronomicas, y sobretodo la autopista que une ambos pueblos donde hay muchísimos entretenimientos para disfrutar. Algunos de estos lugares son confiterías, chocolaterias, museos, exposiciones de autos, galerías de moda, ferias de navidad y hasta un parque temático de piedra. Eso sí, todos tiene tarifa.
Iglesia de la ciudad de Gramado, toda revestida en piedra gris

La Rua Coberta de Gramado con el cartel del Chocofest.

Posando frente a una de las rotondas de Gramado decorada con un enorme conejo de páscuas.



 Canela, por el contrario, se destaca por la gran Iglesia de Piedra en su epicentro. Realmente imponente el tamaño de ese monumento histórico, aunque claro, no es una basílica. Dentro del pueblo de Canela se mantiene el espíritu por las Pascuas y la decoración. A diferencia de su vecino, no hay casi centros turísticos que visitar.
Iglesia de la ciudad de Canela toda revestida en piedra gris

Escultura de chocolate en la calle de Canela

Otra parte importante de este valle, es el turismo aventura que se encuentra a no más de 20 km de ambos pueblos. Continuando por la autopista que une ambos pueblos, un desvió nos acercó al Parque do Caracol, el cual es una reserva natural donde su principal atractivo es la Cascada do Caracol. Un salto de agua de unos 130 metros que puede apreciarse desde un mirador a la altura del valle, otro mirador de unos 30 metros de altura, desde la base descendiendo por una escalera de casi mil escalones (25 pisos) y desde una aerosilla. Por supuesto, que recorrimos todas esas vistas para apreciar lo imponente del valle. Lo mas espectacular y aventurero fue descender hasta la base por la escalera que atraviesa el morro; pero todo lo que baja tiene que subir, y el ascenso es realmente cansador y no se recomienda para personas mayores.

Cartel en la cascada caracol pidiendo precaución a los viajeros.

La cascada caracol de Canela, cayendo sobre el acantilado con cueva debajo.

La pareja posa, recargando energías luego de descender las largas escaleras a la base de la cascada.

Teleférico con vista directa a la cascada.

La cascada Caracol vista desde "enfrente".


Volviendo a Gramado, otro lugar destacable es Mini Mundo. Una exposición de unos 20x50 metros a cielo abierto de maquetas. Es una mini ciudad que contempla todo lo que una gran ciudad tiene. El detalle logrado es realmente asombroso.
Miniaturas de distintos lugares del mundo para pasar caminado y recorrer el mundo en apenas pasos.

En grandes rasgos esto concluye la visita; con 4 dias alcanza para recorrer ambos pueblos sin dejar de visitar algún lugar. Mismo se puede visitiar el Centro Budista ubicado a unos 30 km de Gramado, aledaño al pueblo de Tres Coronas. Lamentablemente no pudimos ingresar porque fuimos justo el día de descanso. Igualmente subir 5 km por el morro fue una aventura única. Sobre el estado de las rutas no hay nada que decir, todas son impecables.

...continuará!

Lucas de Avellaneda.

Comentarios